"Creo para comprender, comprendo para creer mejor". San Agustín
QUÉ ES PEREGRINOS
LA CATEQUESIS: EXPERIENCIAS
ACERCA DEL AUTOR · CONTACTO
Facebook
Twitter
Vimeo
Peregrinos es una herramienta catequética, didáctica, lúdica, para la transmisión de la fe.
Es un recurso sencillo, para todas las gentes.
Es una herramienta multipropósito, donde se utilizará de acurdo a la temática y enfoque que se quiera transmitir: bíblica, (historia de Salvación del hombre, asociación de imágenes, búsqueda de versículos), calendario litúrgico (sus tiempos y celebraciones), y el peregrinaje principal, "De tu parroquia a Jerusalén" donde saldrá a la luz los contenidos de los cuatro pilares del catecismo de la Iglesia (C.I.C.), particularmente los sacramentos de la iniciación cristiana.
Es una buena experiencia: se logró integrar, lúdicamente, conceptos de la catequesis, donde luego los catecúmenos trasladaron el recurso lúdico fuera del ámbito parroquial.
EL CATECISMO
Se utiliza para la catequesis anual (para pequeños, adultos, catecúmenos en vías de recibir sacramentos).
TABLERO CATEQUÉTICO
Resume en imágenes, secuencias de la historia de salvación, celebraciones del año litúrgico y un camino para realizar el Peregrinaje principal.
ELEMENTOS DIDÁCTICOS
Metodología, peregrinos, estrella, dado, obispo y tarjetas; para que junto con los anteriores elementos, se realizar de manera didáctica la transmisión catequética.
El objetivo principal, como no puede ser de otra manera, es transmitir a Cristo; su vida, sus enseñanzas.
Hacer a la "cultura del encuentro", trasladar la catequesis parroquial al hogar, en familia, con amigos, conocidos. Aprender escuchando, de manera didáctica, mediante preguntas y respuestas, realizando lúdicamente peregrinajes según la temática.
Acercar, dar a conocer el Catecismo de la Iglesia Católica (C.I.C.), su estructura y contenidos, sus riquezas. Ser un recurso sencillo, capaz de llegar a las "periferias".
La filosofía principal de "Peregrinos" está principalmente en el modo lúdico del peregrinaje principal: "De tu parroquia a Jerusalén", que se realiza con un tablero donde habrá que recorrer un camino compuesto por casilleros, donde cada catecúmeno (o equipo de catecúmenos) representará a un peregrino móvil, que avanzará por turnos, con un dado, contestando preguntas.
El peregrinaje se inicia desde el casillero inicial: "Tu parroquia" símbolo del lugar donde la iglesia particular nos alimenta de la vida de fe (sacramentos, comunidad, etc.) con el objetivo de llegar al final del recorrido; el casillero "Jerusalén", símbolo de la patria celestial, el cielo, la Jerusalén celestial.
En resumen, transmitir que aquí en el mundo estamos de paso, peregrinando hacía el cielo, en comunidad, donde recorremos un camino donde hay muchas circunstancias que debemos afrontar y/o aceptar, que con la ayuda de la vida de fe, progresaremos hacia el designio del Creador; su bienaventurada vida.
www. peregrinos.com.ar · Copyright 2016 · Santiago Dassen · Todos los derechos reservados santiagodassen@hotmail.com · Buenos Aires · Argentina
Web Design: Nobile F estudio